Miscelánea

Inauguración y declaración de intenciones

Bienvenidos a mi blog, que nace hoy con la intención de llegar, por lo menos, a su primer aniversario.

Lo cierto es que no ha sido fácil decidirme a crear mi propia bitácora. Mantener un blog es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación y constancia, pero la recompensa —la satisfacción de compartir con el mundo experiencias y conocimientos que pueden ser de utilidad a otras personas— creo que bien merece la pena.

Ya hay multitud de blogs sobre traducción y materias afines, algunos tan sobresalientes como Algo más que traducir, La paradoja de Chomsky o El taller del traductor. Pero como cada traductor tiene su forma de ver las cosas y contarlas, creo que puedo aportar nuevas perspectivas.

Mi intención es escribir sobre la práctica de la traducción, sobre el oficio y el día a día del traductor profesional autónomo y sobre lengua española, mi principal herramienta de trabajo. También me gustaría redactar una serie de artículos que sirvan a los traductores noveles como guía para encontrar su camino en el proceloso mundo de la traducción autónoma. En su día, yo recibí esa ayuda de otros profesionales y sitios web, así que me gustaría devolver ese favor, aunque sea a terceras personas.

El blog está dirigido fundamentalmente a:

  • traductores noveles que dan sus primeros pasos y andan un poco perdidos;
  • traductores más veteranos interesados en conocer las opiniones y experiencias de una colega con el fin de extraer, por qué no, alguna idea interesante;
  • personas que desconocen cómo es el oficio del traductor, pero que están interesadas en descubrirlo.

Pretendo escribir un blog serio, pero no excesivamente formal. Espero que la acogida sea buena. ¡Bienvenidos a bordo!

11 comentarios en “Inauguración y declaración de intenciones”

  1. Hola, Isabel:

    Enhorabuena por el blog. Como dice Pablo (nadie mejor que él para recordarlo), es una tarea difícil que exige dedicación, esfuerzo y constancia. El primer paso lo has dado con firmeza y seguro que con el resto andarás un camino en el que irás encontrando tu recompensa, tanto en lo personal como en lo profesional.

    Te deseo mucha suerte en este proyecto y espero que pronto te veamos por Twitter ;-).

    Un saludo,
    Manuel

    Me gusta

    1. Hola, Manuel:

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por la enhorabuena. Es una satisfacción enorme que me leáis, y estoy muy contenta de haberme decidido a poner en marcha este proyecto personal y profesional. ¡Espero no defraudaros!

      Saludos y buen finde por adelantado,
      Isabel

      Me gusta

  2. ¡Hola Isabel!

    Ya te he puesto en «mis marcadores». Seguro que aportas cosas muy interesantes… y además, en mi caso, ¡seguro que me aclaras muchas cosas de cómo dar los primeros pasos como autónoma!

    ¡Bienvenida a la blogosfera!

    Me gusta

    1. Hola, Nathalie:

      Me siento importante y todo al saber que alguien me ha añadido a sus marcadores, jeje… En serio, gracias por leerme y por acompañarme en esta aventura. Espero no decepcionaros y ofreceros información útil. Mi próxima entrada seguramente será sobre los primeros pasos del traductor novel tras acabar la carrera. Otros colegas ya han hablado del tema, pero nunca está de más repetir.

      Saludos,
      Isabel

      Me gusta

  3. ¡Bienvenida a la blogosfera de los traductores!
    Parece que últimamente los blogs sobre traducción proliferan. Tienes razón en cuanto a lo difícil que es mantenerlo activo, yo ya llevo dos semanas que no actualizo por varias razones, pero ya toca.

    Saludos,
    Verónica

    Me gusta

    1. Hola, Verónica:

      Gracias también a ti por la bienvenida, ¡se agradece mucho! Por cierto, se me olvidó añadir un enlace a tu blog, pero ya está remediado. 🙂 ¡Ánimo con las actualizaciones!

      Saludos,
      Isabel

      Me gusta

  4. Me sumo a las felicitaciones. 🙂 Como bien dices, mantener un blog cuesta mucho más de lo que parece en un principio (yo hasta la semana que viene creo que no podré actualizar, estoy desbordado), pero te puedo asegurar que la recompensa es enooooorme. Al escribir tus ideas, te aclaras más todavía (porque cuando te pones a escribir, te das cuenta de que a lo mejor no lo tenías tan claro), conoces gente, lees puntos de vista difierentes… Y hasta te puede salir alguna oportunidad que otra 😉

    ¡Ahora te añado un enlace y te pongo en Facebook y Twitter!

    Me gusta

    1. ¡Gracias por tu apoyo, Pablo! La verdad es que la sensación de haber publicado mi propio blog y mis dos primeras entradas es indescriptible y muy satisfactoria. Como dices, sirve muchísimo para aclarar las ideas, y uno se siente bien cuando ve que está proporcionando información útil para la comunidad internauta. Será duro mantener la bitácora al día (por eso me contento con sacar una entrada al mes), pero sin duda merece la pena y es todo un reto.

      Saludos,
      Isabel

      Me gusta

  5. ¡Hola, Isabel! 😀

    He visto tu perfil y estoy segura de que puedes aportar un montón de cosas interesantes. ¡Mucho ánimo con el blog! Y gracias por tener en mente a los que empezamos en esto, toda la ayuda que tengamos es bienvenida :D.

    Un saludo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.