Sobre la autora

Me llamo Isabel García Cutillas y desde el 2006 trabajo como traductora autónoma de alemán, inglés y catalán a español especializada en finanzas, técnica, arte, cosmética y moda, viajes y ocio, empresa y marketing. Soy licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante con Premio Extraordinario de Licenciatura y traductora-intérprete jurada de alemán nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Además, soy socia de la asociación nacional alemana de traductores e intérpretes (Bundesverband der Dolmetscher und Übersetzer, BDÜ) y de la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes (Asetrad), de cuya junta directiva formé parte desde el 2013 hasta el 2015 como vocal de actos, comunicación y prácticas universitarias. Actualmente compagino mi trabajo con los estudios del grado en Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Mi historia: así empecé

Yo siempre había dicho que quería ser periodista, pero cuando llegó la hora de entrar en la universidad decidí, casi en un arrebato, decantarme por la traducción. Al fin y al cabo, siempre se me habían dado bien los idiomas, y a mis diecisiete años ya tenía una sólida base de conocimientos de inglés, alemán y francés. Pensando que los traductores de alemán se cotizarían más al alza que los de inglés y francés —por aquello de la competencia y la dificultad del idioma—, opté por elegir la lengua de Goethe como primera lengua extranjera, francés como segundo idioma e italiano como lengua D.

Tras cuatro años y varias estancias veraniegas en Alemania —en Dresde, Bremen y Múnich—, me licencié en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante en julio del 2006, con una nota media de 9,05 y Premio Extraordinario de Licenciatura. Nada más terminar la carrera me lancé a la aventura de establecerme como traductora autónoma a tiempo completo, trabajando desde casa. Creía que era el paso lógico, la evolución natural tras la carrera que había estudiado. Además, como persona independiente, resolutiva y disciplinada, me encantaba la idea de trabajar por libre, así que me puse manos a la obra: creé mi página web, me registré en un sinfín de directorios y portales de traductores en internet, me suscribí a varias listas de distribución sobre traducción, me asocié a Asetrad y empecé a ponerme en contacto con clientes que pudieran estar interesados en mis servicios. Pero mis primeros trabajos remunerados llegaron de la mano de una profesora de la universidad, también traductora autónoma. Gracias a ella, que me pasó varios proyectos que no podía atender, pude adquirir algo de experiencia en esos primeros meses de andadura profesional (¡gracias, Nuria!). Poco a poco, con paciencia y una caña, con rigor y tesón, esforzándome por mejorar cada día en mi trabajo y aprovechando cualquier oportunidad para darme a conocer y relacionarme con los compañeros del sector, fui recibiendo encargos de otros clientes. Y con los años, esa experiencia, unida a la formación complementaria, me llevó a especializarme en la traducción de textos técnicos, financieros, de marketing, turismo, ocio y arte, entre otros.

Agradecimientos

En la actualidad, casi dos décadas después de esos primeros pasos, sigo trabajando como traductora autónoma a tiempo completo y estoy feliz con mi trabajo. Gracias a todos los que me han ayudado en este camino: a mis mentores, por guiarme en los inicios de mi vida laboral y responder con paciencia a todas mis dudas de principiante; a mis compañeros de profesión, por hacerme sentir a gusto con la profesión que he elegido; a mis clientes, por confiar en mí y en mi trabajo.

Con este blog pretendo, entre otras cosas, compartir los conocimientos que he adquirido y ayudar a que otros profesionales en ciernes que quieren vivir de la traducción lleguen a conseguirlo, así como dar a conocer nuestro trabajo, nuestra profesión, a todos aquellos que la desconocen. Porque los traductores, aunque estemos en la sombra, estamos ahí.

Para más información sobre mi perfil profesional y los servicios que ofrezco, visita igcutillas.com.

Los comentarios están cerrados.