Inauguración y declaración de intenciones

Bienvenidos a mi nuevo blog, que nace hoy con la intención de llegar, por lo menos, a su primer aniversario. 🙂

Lo cierto es que no ha sido fácil decidirme a crear mi propia bitácora. Mantener un blog es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación y constancia, pero la recompensa (la satisfacción de que la gente te lea y te siga, el estímulo de ejercitar mis dotes de escritora, largo tiempo olvidadas, y, por supuesto, el valor comercial y promocional) creo que bien merece la pena.

Ya hay multitud de blogs sobre traducción y materias afines, algunos tan sobresalientes como Algo más que traducir, La paradoja de Chomsky o El taller del traductor. Pero como cada traductor tiene su forma de ver las cosas y contarlas, creo que puedo aportar nuevas perspectivas.

Mi intención es escribir sobre la práctica de la traducción, sobre el oficio y el día a día del traductor profesional autónomo (incluyendo experiencias personales) y sobre lengua española, tan maltratada en estos tiempos que corren. También me gustaría redactar una serie de artículos que sirvan a los traductores noveles como guía para encontrar su camino en el proceloso mundo de la traducción autónoma. En su día yo recibí esa ayuda de otros profesionales y sitios web, así que me gustaría devolver ese favor, aunque sea a terceras personas.

El blog está dirigido fundamentalmente a:

  • traductores noveles que dan sus primeros pasos y andan un poco perdidos;
  • traductores más veteranos interesados en conocer las opiniones y experiencias de una colega con el fin de extraer, por qué no, alguna idea interesante;
  • personas que desconocen cómo es el oficio del traductor, pero que están interesadas en descubrirlo.

Pretendo escribir un blog serio, pero no excesivamente formal. Mi intención es actualizarlo como mínimo una vez al mes, aunque publicar dos o tres entradas mensuales sería lo ideal. Espero que la acogida sea buena. ¡Bienvenidos a bordo!

Anuncios

11 pensamientos en “Inauguración y declaración de intenciones

  1. Ana 20/10/2010 en 17:10

    ¡Hola, Isabel! 😀

    He visto tu perfil y estoy segura de que puedes aportar un montón de cosas interesantes. ¡Mucho ánimo con el blog! Y gracias por tener en mente a los que empezamos en esto, toda la ayuda que tengamos es bienvenida :D.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Isabel García Cutillas 20/10/2010 en 17:25

      Hola, Ana:

      Muchas gracias por los ánimos y por tu comentario (tienes el honor de ser la primera comentarista que estrena mi blog, jeje). ¡Nos vemos en la blogosfera!

      Saludos,
      Isabel

      Me gusta

  2. Pablo Muñoz Sánchez 20/10/2010 en 18:03

    Me sumo a las felicitaciones. 🙂 Como bien dices, mantener un blog cuesta mucho más de lo que parece en un principio (yo hasta la semana que viene creo que no podré actualizar, estoy desbordado), pero te puedo asegurar que la recompensa es enooooorme. Al escribir tus ideas, te aclaras más todavía (porque cuando te pones a escribir, te das cuenta de que a lo mejor no lo tenías tan claro), conoces gente, lees puntos de vista difierentes… Y hasta te puede salir alguna oportunidad que otra 😉

    ¡Ahora te añado un enlace y te pongo en Facebook y Twitter!

    Me gusta

    • Isabel García Cutillas 20/10/2010 en 18:13

      ¡Gracias por tu apoyo, Pablo! La verdad es que la sensación de haber publicado mi propio blog y mis dos primeras entradas es indescriptible y muy satisfactoria. Como dices, sirve muchísimo para aclarar las ideas, y uno se siente bien cuando ve que está proporcionando información útil para la comunidad internauta. Será duro mantener la bitácora al día (por eso me contento con sacar una entrada al mes), pero sin duda merece la pena y es todo un reto.

      Saludos,
      Isabel

      Me gusta

  3. Verónica García 20/10/2010 en 19:15

    ¡Bienvenida a la blogosfera de los traductores!
    Parece que últimamente los blogs sobre traducción proliferan. Tienes razón en cuanto a lo difícil que es mantenerlo activo, yo ya llevo dos semanas que no actualizo por varias razones, pero ya toca.

    Saludos,
    Verónica

    Me gusta

    • Isabel García Cutillas 21/10/2010 en 11:41

      Hola, Verónica:

      Gracias también a ti por la bienvenida, ¡se agradece mucho! Por cierto, se me olvidó añadir un enlace a tu blog, pero ya está remediado. 🙂 ¡Ánimo con las actualizaciones!

      Saludos,
      Isabel

      Me gusta

  4. nathalie 20/10/2010 en 19:35

    ¡Hola Isabel!

    Ya te he puesto en “mis marcadores”. Seguro que aportas cosas muy interesantes… y además, en mi caso, ¡seguro que me aclaras muchas cosas de cómo dar los primeros pasos como autónoma!

    ¡Bienvenida a la blogosfera!

    Me gusta

    • Isabel García Cutillas 21/10/2010 en 11:44

      Hola, Nathalie:

      Me siento importante y todo al saber que alguien me ha añadido a sus marcadores, jeje… En serio, gracias por leerme y por acompañarme en esta aventura. Espero no decepcionaros y ofreceros información útil. Mi próxima entrada seguramente será sobre los primeros pasos del traductor novel tras acabar la carrera. Otros colegas ya han hablado del tema, pero nunca está de más repetir. 🙂

      Saludos,
      Isabel

      Me gusta

  5. Manuel Saavedra 21/10/2010 en 18:53

    Hola, Isabel:

    Enhorabuena por el blog. Como dice Pablo (nadie mejor que él para recordarlo), es una tarea difícil que exige dedicación, esfuerzo y constancia. El primer paso lo has dado con firmeza y seguro que con el resto andarás un camino en el que irás encontrando tu recompensa, tanto en lo personal como en lo profesional.

    Te deseo mucha suerte en este proyecto y espero que pronto te veamos por Twitter ;-).

    Un saludo,
    Manuel

    Me gusta

    • Isabel García Cutillas 22/10/2010 en 09:56

      Hola, Manuel:

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por la enhorabuena. Es una satisfacción enorme que me leáis, y estoy muy contenta de haberme decidido a poner en marcha este proyecto personal y profesional. ¡Espero no defraudaros!

      Sobre Twitter, es mi asignatura pendiente… Estoy en Facebook (aunque de momento lo uso solo para fines personales), estoy en LinkedIn, he creado este blog, me he hecho una cuenta en Delicious… En definitiva, estoy usando casi todas las herramientas «sociales» que hay ahora, pero Twitter se me resiste. ¡Me parece un lío! Pero todo se andará. Si me subo al carro de «twittear», os lo haré saber. 🙂

      Saludos y buen finde por adelantado,
      Isabel

      Me gusta

  6. […] más que un simple diario personal donde expresar mis opiniones. Creo que me he mantenido fiel a la filosofía con la que creé la bitácora, y espero que crezca aún más en el año que está por venir. Ya […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: